¿Cómo podemos ayudar?
​
La creación de organizaciones por parte del estado para poder erradicar la falta de educación de los padres. Las organizaciones se encargarían de brindar información y capacitación técnica y profesional para la integración económica de este grupo de personas. A la vez, realizaría programas de difusión e información, que tiene como objetivo concientizar a los padres de lo importante que es la educación para el futuro de sus hijos. Por otra parte promovería la educación con becas y dando información de cómo continuar sus estudios sin afectar el cuidado de sus hijos, llevando el mensaje de que nunca es tarde para recibir educación.
Es por eso que la OIT trabaja por la erradicación del trabajo infantil, emprendiendo iniciativas en todo el mundo para mejorar la cotidiana condición de los niños trabajadores. Gracias a los esfuerzos del OIT, cientos de miles de niños han sido retirados de una situación laboral y se les han ofrecido mejores oportunidades o se les ha protegido de tener que trabajar, también se han adoptado diez normas relacionadas con el trabajo infantil.
Uno de los factores más influyentes para aumentar con la problemática de trabajo infantil es el difícil acceso a la educación por parte de los menores. En este punto, podemos observar cómo se infringe uno de los derechos fundamentales de los niños según la constitución del Perú. Por ello, como ciudadanos activos de nuestra nación, es nuestro deber velar y hacer cumplir los derechos para esta parte de nuestra población. Una forma de ayudar, es reportando estos casos a instituciones nacionales dedicados a estos casos. Una de las instituciones reconocidas a nivel nacional, es el Centro de niños y adolescentes trabajadores “Allin Kausaypaq”. Esta instituciòn funciona dentro de nuestro país gracias a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil. Su objetivo es el de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso de los infantes en todas sus formas.
Es importante entender el problema que genera la falta de cultura en la sociedad. Por ende, la necesidad de insertar los buenos valores desde el hogar para erradicar la influencia del trabajo infantil es fundamental en el mundo moderno. Por otro lado, debemos generar una educación que permita responder a aquellas conductas negativas propias de la comunidad. Es decir, crear hábitos sociales responsables que involucre tanto las acciones de los padres, los hijos, y de la sociedad en general que son parte de la problemática.
Por otro lado, debemos fomentar y exigir el apoyo al Estado y a las diversas organizaciones, el cumplimiento de las normas y leyes vigentes en contra del trabajo infantil. Es decir, mediante un seguimiento continuo, intervenciones en casos de esta problemática, y una participación activa. De esta manera, podremos lograr disminuir la intensidad de uno de los problemas más críticos que acontece a nuestro país. Es por ende, que es importante reconocer a las diversas instituciones presentes en la defensoría de los derechos del niño. Una de ellas, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente. Donde está encargada de la promoción, defensa y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos relacionados con los derechos de los niños, nñas y adolescentes.
​
​