top of page

Todos necesitamos de una mano amiga, de una ayuda, de una esperanza

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (ENPETI) EN EL PERÚ

Una solución actualmente en marcha a favor de la reducción del trabajo infantil, que se encamina desde el 2012 al 2021, es la denominada “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”. La ENPETI, presente en 25 regiones del territorio nacional, involucra un conjunto de acciones coordinadas que serán dispuestas y desarrolladas por entidades del sector público y actores del sector privado. Además, se tiene como objetivo la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente. Siendo así, estimamos que esta medida sí demostraría ser efectiva en el tiempo, y por ende, estamos de acuerdo con el ritmo en el que se dirige.

Por un lado, se ha logrado captar la eficiencia sostenible en el ingreso promedio de las familias pobres, el cual constituye la causa principal del trabajo infantil. Una evidencia de ello es el programa Juntos, que prioriza su trabajo en zonas rurales y de los cuales abarca catorce departamentos del Perú. Además, se encarga de beneficiar aproximadamente a 410 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. Según el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), sus primeros logros involucran las mejoras en el aprendizaje, lo que se comprueba tanto en el aumento de la asistencia como en la deserción escolar. También, ha logrado una importante participación en el cuidado de la salud. Por ejemplo, entre la población de 0 a 5 años se ha implementado condiciones de control de crecimiento y controles preventivos de salud. Asimismo, en madres y gestantes, se han indicado categorías como la educación sexual y reproductiva, además de controles de vacunaciones. Finalmente, como una meta a futuro, se ha propuesto incrementar el consumo de alimentos de calidad que logren luchar contra la desnutrición infantil. De esta manera, Juntos, que trabaja con el apoyo de otros programas como el SIS y el Ministerio de Salud (Minsa), motiva al cuidado indispensable del niño y de la madre ante situaciones que atenten contra su salud física.

Por otro lado, la efectividad del proyecto también se demuestra en la introducción de herramientas para el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en derechos y protección de la infancia. Es decir, el fomento sobre el pensamiento reflexivo sobre el trabajo infantil puede lograr resultados positivos con respecto a la responsabilidad que compete a familias, comunidades y al país en general (tolerancia social). A partir de ello, los frutos obtenidos se observan en la creación de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescentes (Demuna), es decir, sistemas de vigilancia comunitaria. Estos logran promover los derechos de los niños y adolescentes que trabajan en cada distrito; a su vez, buscan mejorar la calidad de vida de la población. Según esta organización, presta servicios, principalmente, de vigilancia en un 89.6%. Además, en el 2012, afirman haber reportado 1 379 denuncias de casos de menores los cuales habían sido amenazados y vulnerados sus derechos.

1.jpg

IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (ENPETI) EN EL PERÚ

UNESCO Programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI)

En el Perú, la UNICEF realizó una encuesta,  en la que se evidencio que el 18% de los niños menores de 14 años, son víctimas del trabajo infantil. Ante ello, a continuación presentaré los argumentos que proporcionarán una solución a la problemática presentada.

A partir, de que el Perú es un país con un alto índice de trabajo infantil, demostrados en las encuestas de la UNICEF, la UNESCO.(2006), Programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), presentó un plan de erradicación del trabajo infantil en el 2007, el cual trataba en  brindar la educación a todos los niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, ya que en el Perú según la misma fuente, los niños de bajos recursos carecen de educación lo que a un futuro termina desencadenando en trabajo infantil. El plan presentado por la UNESCO consistía en brindar una educación en la cual se fomente el desarrollo social, efectivo y cognitivo de los menores de edad, a través de la creación de juegos y dinámicas que involucren a los padres de familia, para que de esta forma ellos, se den cuenta que la educación es algo primordial en el desarrollo de los niños. Dentro de esta medida, la solución afirma que tendrán promotoras, las cuales estarán encargadas de reclutar a cada niño que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Por otro lado,  esta solución presentada por la UNESCO también busca una reforma en la constitución del país, de forma que esta se adecue más a ayudar en el desarrollo educacional de los niños.

 Dentro de las principales medidas que se tomarían están el, “Plan Nacional de acción por la Infancia y la Adolescencia”, y “Plan Nacional de Apoyo a la Familia”, en ellas la UNESCO, evidencia su enfoque  de ayudar en el desarrollo educacional de los niños, enfocándose en los ámbitos naturales propios del niños, en la sociedad que los rodea y los contextos culturales dentro de los que se encuentran.

Entonces, habiendo desarrollado la propuesta de solución presentada por la UNESCO. (2006),  se puede argumentar que las medidas implementadas por la entidad, son beneficiosas para los niños que se encuentren dentro de esta problemática. La solución planteada se enfoca en elaborar un plan que ayude, al desarrollo de educacional de los niños. A partir de ello se puede concluir que las medidas tomadas por la entidad son una solución viable para poder erradicar el trabajo infantil en el Perú.

2.jpg

UNESCO, creada en 1945

Ejecución obligatoria de las normas sociales que prohíben el trabajo infantil a nivel nacional

Hace muchos años, la OIT planteó una solución que sería clave para erradicar la problemática del trabajo infantil a nivel internacional. Esta propone, principalmente, apoyar acciones directas que logren retirar a los niños del ámbito laboral. Una de estas es mediante la promoción del desarrollo y aplicación de una legislación que se enfoque en la protección de los menores. De igual forma, plantea el fortalecimiento de proyectos y organizaciones nacionales e internacionales que tengan el mismo objetivo. Consideramos que esta medida podría llegar a ser efectiva en Perú y, por lo tanto, estamos de acuerdo con su aplicación en nuestro país.

En primer lugar, el Perú tiene a su disposición todo lo necesario para que exija el cumplimiento de documentos como la constitución política, la cual establece deberes y derechos para todos los ciudadanos, los cuales ayudan a combatir el trabajo infantil. Además, según el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se realizó la reafirmación por parte del Estado peruano del Convenio N° 138, el cual trata sobre la edad mínima de admisión al empleo, y el Convenio N° 182, el cual plantea la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. En este sentido, nuestro país comenzó a tomar ciertas medidas. Por ejemplo, se ejecutó la firma del Gobierno peruano en el Memorándum de Entendimiento, el cual presenta un acuerdo en el que se debe ejecutar acciones que logren la erradicación progresiva del trabajo infantil. Sin embargo, este tipo de reafirmaciones no han sido renovadas desde el 2002. Por lo tanto, nuestra nación debería volver a realizar acciones de este tipo para contribuir con el bienestar de nuestra población.

 Por otro lado, las herramientas con las que cuentan un organismo internacional  reafirma la presencia de instituciones que luchan por la erradicación del problema. En este contexto, la OIT plantea crear más convenios entre organizaciones para obtener mejores resultados. De hecho, esta medida ya ha sido aplicada con la red mundial IPEC. Según una investigación de la Coordinación educativa y cultural centroamericana, esta red funciona en 27 países de Latinoamérica y el Caribe. En cada país se presenta un diferente enfoque en el que quieren trabajar respecto a la problemática. Por ejemplo, en Costa Rica, se hace un énfasis en las acciones encaminadas al sector agricultor, pesquero y el área de trabajo infantil doméstico en áreas rurales y urbanas. De igual manera, República Dominicana se encargó de realizar acciones que protejan a los menores de la explotación sexual comercial en zonas urbanas.  Este tipo de medidas ha cambiado la vida de, aproximadamente, cien mil niños y niñas, los cuales han sido prevenidos, retirados o protegidos de trabajo prematuro y actividades peligrosas de acuerdo con la legislación vigente de cada país. Del mismo modo, este tipo de convenios con otras entidades, podría traer grandes beneficios para nuestra nación.

3.jpg

Ejecución obligatoria de las normas sociales que prohíben el trabajo infantil a nivel nacional

Implementación de cámaras de vigilancia para  ubicar casos de trabajo infantil

Para poder entender la siguiente crítica, debemos tener en cuenta el siguiente concepto. Según la OIT,  el trabajo infantil es una actividad realizada por un niño o niña que no alcanza la suficiente edad específica para poder trabajar. La Organización Internacional del Trabajo comunicó recientemente que en América Latina y el Caribe disminuyó a la mitad en los últimos 8 años. Sin embargo, en el Perú el ritmo de crecimiento fue más lento y, aunque la tasa de trabajo infantil disminuyó en poco más de 4% desde 2012, aún hay un 21.8% de niños y adolescentes que laboran. 

En otras partes del mundo como México, una solución para erradicar el trabajo infantil de manera eficaz y combatir los trabajos forzados que se ven día a da en la capital, es la delegación de brigadas en la Central de Abasto y el Metro (México DF). Con el objetivo de  la identificación menores que trabajan. A este evento se llamó “Erradicación del Trabajo Infantil en la Ciudad de México, avances y retos”. Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que brigadas de las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, estarían desplegadas en la Central de Abasto e instalaciones del Metro para identificar a menores trabajadores. Junto con el apoyo de policías se ubicaría, mediante las cámaras de vigilancia implementada en buses y esquinas, a niños que laboran en estos como vendedores o limpia parabrisas. Donde hasta ahí se trasladará el personal del gobierno capitalino para conocer de su situación. Sin embargo esta solución no sería eficaz en la ciudad de lima por las siguientes razones que pasaré a exponer.

Principalmente esta solución no podría funcionar, pues se necesita de una gran inversión de dinero para poder llevarla  a cabo. Según Perú 21 este proyecto en una sola localidad de lima demandaría una inversión de más de ocho millones de soles. Según Perú 21, este proyecto de vigilancia fue impulsado por el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao y la Región Policial del Callao con el objetivo de disminuir el robo.  Sin embargo, en este caso la instalación de cámaras de vigilancia serviría para la ubicación de casos de trabajo infantil, por lo que demandaría otros factores como la implementación de cámaras en buses para detectar a jóvenes que trabajan en los mismos. Esto sin tomar en cuenta que hay más localidades donde se presenta el trabajo infantil. Según el programa Yachay citado en un reporte de El Comercio, el  50% de los niños que trabajan en las calles del Cercado de Lima provienen de Huancavelica. Sin embargo la mayoría de estos niños reside en El Agustino, zonas como los cerros San Pedro, 7 de Octubre, La Victoria y San Juan de Lurigancho.

Por otra parte en lima esta medida no marcharía bien, debido a que las autoridades regidoras han demostrado ser ineficientes para gestionar el empleo de sistemas tecnológicos de vigilancia. Además de  la lenta reacción de parte de las autoridades para realizar esta actividad. Según Perú 21, existe un grave déficit de personal, hay 22,877 agentes que se encargan de custodiar a 9'395,149 habitantes. Es decir, hay 1 efectivo por cada 409 personas, cuando lo mínimo indispensable, según la Organización de las Naciones Unidas, es de 1 por cada 250.  Finalmente, según un reporte de El comercio citando el Informe Anual de Seguridad Ciudadana del IDL-2017, revela que hay distritos de Lima y del Callao que contratan a personas para que trabajen como serenos sin que tengan una previa capacitación de cámaras de vigilancia y serenazgo. El municipio de Carmen de la Legua Reynoso (Callao), de acuerdo al estudio, no destina ni una hora a preparar a ese personal.  San Isidro, sin embargo, capacita 436 horas al equipo de serenazgo a su cargo. Esto demuestra la falta de capacidad y personal que tienen las autoridades para atender una denuncia o el empleo de estas cámaras de vigilancia.

4.jpg

Implementación de cámaras de vigilancia para  ubicar casos de trabajo infantil

PROPUESTA DE SOLUCIÓN: FUNDACIONES Y CAMPAÑAS

Una posible solución para combatir el trabajo infantil es la ejecución de fundaciones como, “Más educación menos trabajo infantil”. Esta fundación desarrolla proyectos educativos en diversas regiones del país con la finalidad de mejorar la educación de niños y adolescentes. Están comprometidos con el tema de la educación y trabajan en la prevención del trabajo infantil desde hace casi 14 años. A la fecha tienen más de 40 mil beneficiados, en 275 colegios, en 19 regiones del país. Considero que esta medida si solucionara el problema porque conmoverá a muchas personas para que este disminuya con el tiempo.

Esta fundación buscó la concientización de los peruanos sobre esta problemática que afecta a 1 de 4 menores de edad en el país, mediante su campaña llamada “Una Llamada a la Indiferencia” que consiste en alterar las voces del Sistema de Respuesta de Voz Interactiva de las líneas 123 y 104 (Atención al Cliente) por voces de niños a fin de concientizar a los peruanos sobre el trabajo infantil en el país. Esta campaña se anunció a través de varios medios de comunicación, tales como internet y las redes sociales, logrando expandir su impacto en la sociedad peruana. Además, los apoyan académicamente con materiales escolares con talleres para capacitarlos, matemáticas y lecturas acompañadas. Perú es uno de los países con mayor índice de trabajo infantil aproximadamente más de 1,5 millones de niños dejan las escuelas por la necesidad de trabajar. Esta campaña recibió el premio internacional Caracol de Plata en México por haber realizado una de las mejores campañas de concientización sobre el trabajo infantil a nivel Iberoamérica.

De acuerdo con experiencias anteriores se ha demostrado que en el Perú las campañas sociales logran obtener un efecto positivo en la población.  En efecto, según Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, nuestra tasa de trabajo infantil disminuyo de 26,4 % a 21,8 % en los seis años anteriores. Este porcentaje redujo a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú (ENPETI) 2012-2021, esta estrategia se está esforzando para eliminar la explotación a menores, también se implemento en 24 colegios de Lima el Modelo de Registro y Atención de Trabajo Infantil y en provincias a Huánuco y Tacna también para reconocer a niños y jóvenes en riesgo de trabajo infantil para así retirarlos y brindarles una oportunidad de desenvolverse en diferentes servicios. También lanzo el proyecto semilla, están gestionando la suscripción de nuevos convenios para continuar con la implementación del programa de reconversión laboral adolescente, que logró que 76 menores de edad dejaran trabajos peligrosos. el trabajo infantil radica de la pobreza donde piensan erróneamente que los niños deben contribuir con la economía familiar cuando en realidad lo único que aumenta es este círculo vicioso que es la pobreza. El niño lo que necesita es recibir educación.

5.jpg

PROPUESTA DE SOLUCIÓN: FUNDACIONES Y CAMPAÑAS

bottom of page